domingo, 4 de agosto de 2019

EL NETWORKER PROFESIONAL, NACE O SE HACE?



Definición de “Profesional” desde el sitio de la Real Academia Española: “Dicho de una persona: Que ejerce su profesión con capacidad y aplicación relevantes”.

Definición de “Profesión”: “Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución”.

Entonces un profesional es alguien que a través de su preparación y estudio ha desarrollado facultades, capacidades y actitudes que le ayudan a poner en práctica los conocimientos adquiridos y que además por ello, recibe una recompensa.

Para convertirnos en profesionales en la actualidad, es necesario prepararse y aprender una serie de conocimientos que al final de uno o varios ciclos, se nos certifica que hemos concluido y que ya contamos con las capacidades necesarias para ejercer un oficio para el cual nos hemos preparado.

Al querer aplicar la definición de profesional al mundo del Networking, podemos decir que es en definitiva, la necesaria preparación, capacitación, entendimiento y conocimiento de todo lo que está relacionado a este mundo. Y esto con el objetivo de poder ejercer como un Networker Profesional y además recibir la retribución e ingresos por tal oficio.

En el mundo hispanoparlante fueron más de 14 millones de nuevos empresarios que ingresaron a formar parte de las diferentes compañías que ofrecen sus servicios de venta directa y mercadeo en red en el 2018. Este número crece un 9% año con año, o sea que cada vez hay más gente interesada en formar parte de las redes de comercialización.

Son definitivamente datos muy altos y no es de sorprender, pues el 73% de los hispanos que residen en USA están interesados en emprender un negocio propio, lo cual indica que a los hispanoparlantes nos encanta la idea del ser dueños de un negocio propio. Sin embargo, no todos los que ingresan en el mercadeo en red, logran “graduarse”como Networkers.

Muy similar a lo que sucede en las universidades, la inscripción de nuevos estudiantes que desean ingresar en los primeros ciclos, tiende a ser alta a comparación de los que logran asistir 4 o más años para concluir los estudios. Los que contamos con una profesión, sabemos que son años de intensa dedicación y esfuerzo, algunas veces combinando los estudios con el trabajo y la familia y la vida personal.

Lo mismo sucede en la gran carrera para convertirte en profesional del Mercadeo en Red, ya que de esos 14 millones, una cantidad mucho menor son los que finalmente avanzan en el tiempo hasta convertirse en profesionales.

Al principio ingresamos con entusiasmo, debido a que estamos apostando a un futuro mejor cuando tomamos la decisión de comprar nuestro kit de arranque y somos conscientes de que queremos mejorar nuestra economía, pero en la medida que avanza el tiempo encontramos diferentes razones por las cuales, “ya no podemos” continuar nuestra educación y por lo tanto, no llegamos a adquirir las habilidades necesarias del Networker Profesional.

Nuestra inconstancia y falta de motivación hace que abandonemos nuestro material de estudio junto a ese kit de inicio que muchas veces.

Encontrar una empresa que te brinde un buen plan de entrenamiento y capacitación. Dicho plan debe contener diferentes talleres y temáticas tal cual funciona un plan de carrera universitario, que en el ciclo a ciclo, te ayudarán a desarrollar las distintas habilidades que necesitas para hacer crecer tu negocio.

Conozco empresas en el mercadeo en red que hacen justamente eso, donde los primeros ciclos te enseñan materias básicas, como por ejemplo el uso de los productos, para luego avanzar a temas más complementarios como son las técnicas de venta y cobro, los métodos de prospección, la presentación del plan, etc. Generalmente los últimos ciclos van dirigidos a temas de mayor complejidad como lo son desarrollo de liderazgo y la formación de redes.

Un elemento dentro de este programa educativo que juega un rol muy importante, es tu upline. El upline es esa persona que te invitó a ingresar al negocio y que también te ayudó a asociarte con un grupo de gente que hacen lo mismo que tú, es decir, se capacitan para  convertirse en un networker profesional.

El upline debe siempre apoyarte a que continúes en la carrera hacia el desarrollo de tu red y esto lo hace a través de compartir contigo sus propias experiencias y motivándote a seguir con el plan de tu entrenamiento.

Es frecuente ver como el upline tiene para contarnos tantas historias de fracasos y éxitos dentro del negocio, y que al escucharlas, logramos entender que hay lecciones y moralejas para nosotros y nuestro crecimiento,

Obviamente todo lo anterior nos ayudará a formar un marco teórico y que debemos ejercer con práctica todo lo que hemos aprendido. No basta con solo atender la teoría, también debemos trabajar duro día a día y ser constantes en nuestras acciones pues de ellas también aprendemos al hacer prueba/error. La teoría por si sola nunca te va a garantizar la generación de bonos, así como el que seas un verdadero profesional.

Algo que no se puede escapar sin mencionarlo, es la actitud que debemos tomar al momento de iniciar esta grandiosa carrera en la profesión del Networking, pues es importante ir con sencillez y humildad para aprender algo nuevo. Debemos reconocer que en la vida no lo sabemos todo, y que hay gente que desea compartir conocimientos sobre el mercadeo en red dado sus años en la industria.

Es importante no perder la capacidad de aprender en cada momento, hay que mantener el criterio abierto y saber escuchar.

Albert Einstein dijo en alguna ocasión que el estudio no se debe considerar como una obligación, sino como una forma de entrar al apasionante mundo del conocimiento. Creo sinceramente que es esta la manera en cómo debemos afrontar la oportunidad de emprender un nuevo negocio, que al final, será tuyo y que con las habilidades que aprendiste con humildad, podrás hacerlo crecer hasta donde tú quieras.

La fórmula está en mantenernos siempre en modo de expansión en cuanto a nuestros conocimientos y su aplicación constante al ofrecer nuestros servicios y productos en el país donde te ubiques.

Al hacerlo de esta forma lograrás crecer como líder y serás ejemplo para tus downlines, de ti depende que ellos aprendan a liderar sus grupos. El liderar a líderes es el reto más grande de este negocio, hay que batallar con nuestro ego y nuestro demonios internos.

NO HAY PREMIO SIN ESFUERZO. NO HAY PROFESIONALES DEL MERCADEO EN RED SIN ESTUDIO Y PRÁCTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog