lunes, 29 de noviembre de 2010

PERSONA / PROFESIONAL / LÍDER



A lo largo de los años he intentado compilar algunas de las condiciones que creo que son importantes en un líder, no tenía muy claro si exponerlas o no y, como últimamente en cada conferencia o seminario escucho atentamente las características del liderazgo, me he animado a enumerarlas según mi criterio particular.

CONDICIONES PERSONALES:
Equilibrio emocional: Intervenir con naturalidad ante las diversas situaciones que se plantean en la actividad del grupo. Adaptarse positivamente a las exigencias de la interacción y no dejarse  afectar por acontecimientos imprevistos; superar los momentos de tensión que pudieran producirse en la actividad, sin perder el control sobre su emociones.
Actitud: Asumir las tareas demostrando iniciativa personal, voluntad y entusiasmo para llevar las ideas al plano de las realizaciones concretas. Poseer energía interior nos impulse a la actividad continua. Resolver los problemas que se  presenten orientando los esfuerzos hacia la consecución de los objetivos.
Responsabilidad: Cumplir con las obligaciones que se nos asignen  con las metas establecidas, reflejando una actitud seria y comprometida. Tener gran cuidado y atención, preocupándonos por alcanzar buenos resultados en nuestra labor.
Humildad: Conocer nuestras fortalezas y debilidades, y proceder conforme con este conocimiento. Mostrar interés y predisposición permanente por aprender. Valorar el reconocimiento del otro e integrarlo  a  un  proceso conceptual.
Sentido común: Poseer capacidad para ubicarnos en el medio en que interactuemos, respondiendo a las pautas y normas explícitas e implícitas que regulan el intercambio entre las personas. Contar con una visión realista de las consecuencias de nuestras acciones. Buscar resolver los problemas de manera lógica y racional. Manejar con criterio las situaciones imprevistas.
Prudencia: Actuar espontáneamente guardando la correspondiente reserva sobre aquellos datos que lo requieren. Mostrarnos  cautos cuando emitamos juicios u opiniones que no podamos sustentar debidamente. Medir la consecuencia de nuestras intervenciones.
Receptividad a las críticas: Demostrar amplitud de criterio y apertura intelectual para escuchar opiniones que no concuerdan con las nuestras, sin sentirnos afectados personalmente. Modificar nuestras propias opiniones cuando percibamos que no respondan fielmente al problema que se analiza, corrigiendo, si es necesario, el curso de las acciones emprendidas.
Trabajo en equipo: Creo que si una persona no tiene la facilidad de interactuar con otros y de trabajar eficazmente en un equipo, difícilmente podrá sobrevivir en un mercado como el nuestro. La mayoría de las soluciones que las empresas proponen, tienen que contar con gente con muchas habilidades específicas. Cada día es más necesario trabajar en equipo. Cuanto más trabajamos en situaciones de grupos virtuales, aún más fina tiene que tener nuestra capacidad para poder relacionarnos con otros.
           
CONDICIONES PROFESIONALES:

Organización personal / Planificación: Disponer nuestro trabajo utilizando convenientemente los recursos puestos a nuestra disposición. Planificar nuestras intervenciones de manera que no interfieran el normal desarrollo de la actividad. Demostrar ser metódico para proponer y resolver problemas.
Manejo de los tiempos: Mantener un ritmo estable de trabajo, asumiendo las consignas dadas y respetando los plazos fijados, de manera tal que mostremos siempre estar en condiciones de regular nuestra propia tarea y hacer un uso adecuado de nuestros recursos.
Capacidad de análisis: Distinguir la información importante de la complementaria y trabajar principalmente sobre los temas relevantes. Ofrecer soluciones que contemplen diversos matices de los problemas que encaremos.
Capacidad de interpretación: Poner de manifiesto condiciones para comprender y captar tanto la problemática presentada en los casos de estudio, como las ideas expuestas por nuestros colegas, interpretando la información sin distorsionarla.
Creatividad: Proponer soluciones novedosas, demostrando talento para analizar los problemas desde ángulos no habituales. Prestar atención a las ideas y demandas del cliente, concediéndole espacio, con la finalidad de mejorar el nivel de la actividad. Preparar la documentación de manera clara y entendible para su fácil comprensión.

CONDICIONES DEL  LIDERAZGO:

Equilibrio emocional: Ejercer un liderazgo equilibrado y sensible, empleando recursos éticos. Respetar la opinión del otro y aceptar la divergencia como algo natural y enriquecedor.
Seguridad personal: A partir de una autoestima positiva, mantener de manera firme y dúctil nuestras ideas, intentando un ajuste armonioso entre nuestro rol y los requisitos de la actividad.
Comunicación: Transmitir  y generar confianza y compromiso cuando definamos nuestras ideas y orientemos a los demás acerca de la forma de llevarlas a la práctica. Brindar la información teniendo en cuenta las necesidades y expectativas del otro. Lograr expresar nuestras ideas con claridad y saber escuchar e interpretar a nuestros interlocutores. Ser un buen transmisor y receptor.

Y después de esto mi conclusión final: TODAS Y CADA UNA DE ESTAS CONDICIONES SE PUEDEN APRENDER.

Salud y Ventas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog